Tu Panel Financiero

Ésta entrada forma parte de la serie “Hoja de Ruta hacia la Independencia Financiera”

Vamos a cubrir ahora lo que podría ser la acción más importante de cara a tu éxito financiero: Medir tu progreso

El indicador más simple para monitorear y lograr realmente alcanzar la independencia financiera es tu NETO ( la cantidad en la que tus activos superan a tus pasivos). Ése simple número, computado y monitoreado regularmente, tiene el poder de decirte si te encaminas en la dirección correcta .

panelfinancieroEl acto de vigilar tu Neto regularmente es más importante que el número por sí mismo. Te enseña, en términos simples y directos, si tus actividades económicas (trabajar, ahorrar, gastar) te están llevando en la buena dirección o no.

Dicho simplemente, tu neto necesita crecer la mayoría de los años, lo que indicará que estas viviendo por debajo de tus posibilidades. Si tu neto permanece inalterable, significa que no estás ahorrando, y debes trabajar indefinidamente hasta los 67. En el caso de que tu neto vaya hacia abajo durante mucho tiempo, podrías estar dirigiéndote a una vida entera de endeudamiento.

LISTA de ACCIONES

  • Si utilizas un software financiero (excel por ejemplo) para manejar tus cuentas, haz que tu neto siempre sea bien visible en la página inicial, para que te recuerde continuamente dónde estás.
  • Por contra, si no guardas un registro, comienza ya computando tu valor neto: Suma los valores de tus cuentas del banco y cuentas de ahorros (Esto son tus activos)
  • A continuación, has de añadir el valor actual de todas y cada una de tus cuentas de inversión. Si tienes planes de pensiones, añádelos también.
  • Después, añade un valor realista de mercado de las propiedades que poseas, casas y coches incluido. Si tienes hipotecas o préstamos, has de sustraerlo del valor de la posesión al hacer el balance (Esto son tus pasivos)
  • Sustrae cualquier otro pasivo que tengas, como deudas de la tarjeta de crédito o préstamos personales
  • Haz un registro de tu NETO junto con la fecha, ponte una nota en el calendario para poner al día ésta cifra (recomiendo mensual o trimestral)
  • A lo largo del tiempo, puedes ir añadiendo otros indicadores importantes en tu cálculo del neto: la repartición de tus activos, resultado annual de tu cartera, el valor presente de tu posible pensión y la tasa de retirada de dinero segura (3-4% de tu Neto)

Siguente entrada de la serie: Pasos para el Éxito Inversor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *