Tu Indicador de Retiro

Ésta entrada forma parte de la serie “Hoja de Ruta hacia la Independencia Financiera”

El futuro es incierto, sus variables son numerosas y difícilmente predecibles, cualquier escenario que podamos imaginar o computar será anticuado a causa de eventos que ocurrirán. Lo que se necesita una vez retirado es una “brújula” o “medidor” para que te diga en cada momento si estás en línea con tu plan.

brujularetiroAlgunas de las variables más importantes e impredecibles en la ecuación para retirarse incluyen: rentabilidad del mercado de acciones/bonos, tasa de inflación, tasas de interés, impuestos. Y la variable más crítica: Tu esperanza de vida. La sola y verdadera respuesta a la ecuación de retirarse llega cuando dejas éste mundo: ¿Te quedastes sin dinero o no?

La red está llena de calculadoras de retiro. Úsalas, pero úsalas cuidadosamente, alguno de los problemas que he experimentado usándolas para analizar mi propio retiro incluyen: errores en los porcentajes de asignación de activos, tasas de impuestos demasiado conservativas, malos cálculos de Pensiones, gastos inexistentes, entrada de datos poco flexible, y resultados sin sentido… por eso manéjalas con cuidado y prudentemente.

LISTA de ACCIONES

  • Empieza por averiguar cuál será el dinero que consideras que necesitarás ingresar en tu retiro. Resta los pagos de pensiones que te corresponderían del gobierno por tu tiempo cotizado y trabajado. Entonces mira si el 3-4% de la Tasa de Retirada Segura de tus ahorros es suficiente para cubrir la diferencia
  • Para refinar tus cálculos, usa varias (3-4) calculadoras de retiro, para que puedas hacerte una idea de los ingresos que deberás tener llegado el momento y tomar los valores que consideres más realistas y conservativos
  • Si tienes que tomar hipótesis sobre la inflación, rentabilidad de inversiones, o impuestos, empieza con las medias históricas, pero hazlas ligeramente más conservativas.
  • Revisa tu análisis más frecuentemente según te acerques a la fecha de tu retiro. Modeliza distintos escenarios para que puedas ver que en función de las variables que introduzcas, hay diversos efectos consecuentemente. Esto es mucho más realista que quedarte con una “cifra fija”, modeliza diversos escenarios de manera conservativa pero realista.

Siguente entrada de la serie: Acelera tu Retiro

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *