¿Realmente Me Puedo Retirar?

Ésta entrada forma parte de la serie “Hoja de Ruta hacia la Independencia Financiera”

La pregunta realmente sería: ” ¿Realmente me puedo retirar fuera del sistema de pensiones y antes de llegar a la edad oficial de jubilación?”, pero tampoco quería hacer un titular gigante, que está mal visto 😉

mepuedoretirar

Tal y como está montado el sistema de pensiones, es  probable que para cuando lleguemos a la edad de jubilación, lo que nos quede tras años de cotización sea realmente poco, y a ésto hemos de añadirle “la putada” de haber tenido que trabajar más de 40 años para conseguirlo. Así que principalmente por esas dos razones hay que pensar en obtener ingresos de otra manera que de la que podría darnos el gobierno llegado el momento.

Las cifras involucradas relacionadas con el retiro pueden ser sorprendentes y bastante divergentes. Algunos bloggers de finanzas te dirán que necesitas mucho menos de 1 millón de € para retirarte, otros te dirán más, el banco o tu broker te dirán que necesitas trabajar más y ahorrar más tiempo usando sus servicios (para beneficiarse ellos mismos con las comisiones). Si tomas el consejo más extremo, la cifra más conservativa para retirarte cómodamente será la de varios millones.

¿Realmente necesitas millones para retirarte? Cual es la verdad entre tanta respuesta diferente? Mi propósito no es vender una fórmula mágica, atajos secretos o respuesta precisa/exacta. La verdad es, que si buscas una respuesta fácil, no la hay. Pero si sigues leyendo ésta serie, y éste blog, entenderás mejor la pregunta y pondrás la primera piedra para encontrar tu propia respuesta, la que satisface tus intereses.

LISTA de ACCIONES

  • Evalúa tus gastos mensuales/anuales, y comprende cúanto cuesta el estilo de vida que llevas.
  • Comprende el concepto de Tasa de Retirada Segura (el % de tu capital que puedes retirar a lo largo del año durante toda tu vida sin arruinarte), junto con sus limitaciones.
  • Evalúa en función de la edad que tengas si serás candidato a obtener una pensión del gobierno para cuando decidas retirarte, y entiende los riesgos reales de que puede que no haya nada en la caja de pensiones o seguridad social para cuando llegues a esa edad.
  • Considera tus opciones para reducir gastos e incrementar ingresos ahora y cuando estés retirado
  • Identifica cúal sería para ti un buen trabajo a tiempo parcial una vez llegado al retiro que te haga disfrutar. (si llegado el caso consideras que es muy aburrido no hacer un trabajo).

Siguente entrada de la serie: Conoce tus Gastos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *