¿Que Instrumento Elegir para Invertir, Fondos o ETFs?

Los fondos cotizados o ETFs (Exchange-Traded Funds) y los Fondos de Inversión, son dos productos de inversión que podemos utilizar para tener una cartera diversificada de Acciones, Bonos y otros activos, tal como hemos visto en entradas anteriores. Como para acceder a los fondos indexados que taetfvsfundsnto nos interesan para nuestra filosofía Boglehead de Inversión necesitamos usar unos u otros, en este post nos dedicaremos a comparar sus ventajas e inconvenientes.

Personalmente creo que no hay un claro ganador ya que depende de las características de cada inversor considerar sus pros y sus contras en función de sus metas.

Gastos de gestión/mantenimiento

Los gastos a los que están sometidos son los gastos de gestión annual del fondo, ya que éstos gastos son los que reducen la tasa de retorno del inversor, es probablemente el factor más importante a tener en cuenta a la horar de contratar uno para largo plazo.

ETFs: Suelen tener generalmente los gastos más bajos para pequeños inversores

Fondos: Los gastos pueden ser más altos sobretodo si las cantidades invertidas son bajas.

Ejemplos del mercado USA:

VTI (ETF Total Market): 0.05%. En Fondo en cambio sería VTSMX a 0.17% o VTSAX (Admiral shares, las mismas pero a partir de inversiones de 100.000$) a 0.05%

SCHZ (ETF Total Bond Market): 0.06%. En Fondo sería 0.29%

Quien gana?: ETFs o empate (si hay gran capital)

Gastos de operación/trading

Son los gastos que se pagan una vez por cada operación sea compra o venta. Más importancia tienen cuanto más pequeño sea el capital de la cartera y/o más frecuencia se opere.

ETFs: Normalmente llevan asociados una comisión de compraventa, puesto que son negociados de igual manera que una acción. También llevan asociados una penalización por spread (normalmente baja entre el 0.01%-0.1%, variando en función de la popularidad del fondo y tamaño)

Fondos: Suelen ser comprados a la compañía de fondos que los emite y no tienen ésta comisión asociada, si se compran a través de terceros, a veces si pueden incurrir una comisión, dependiendo de si los terceros han llegado a ciertos acuerdos con la compañía de fondos o no. Los fondos no están sujetos a spread, siempre se compran/venden al valor fijado al final del día.

Quien gana?: Los Fondos si se compran directamente a la compañía que los emite o negociados a través de terceros si no cobran por ello.

Flexibilidad de compra/venta

ETFs:  pueden ser negociados a cualquier hora del día (en periodo de negociación 9-17:30 normalmente) de manera instantánea.

Fondos: Sólo pueden ser comprados al final del día de negociación. Si por ejemplo emites la orden por la mañana, hasta el cierre del día no sabrás a qué precio lo has comprado. Si por ejemplo el mercado se mueve mucho  durante ese día, no tienes margen de reacción. También puede haber fondos que te hagan un cargo si haces compraventa del mismo en menos de un periodo determinado (90 días algunos).

Quien gana?: Los ETFs son en éste aspecto más flexibles y transparentes

Eficiencia de impuestos

Tanto ETFs como los fondos a menudo distribuyen los dividendos, lo cual es un hecho no deseado para cuentas que están sometidas a impuestos (cuentas acciones principalmente)

ETFs:  La gran mayoría distribuyen los dividendos y no los reinvierten..

Fondos: Puede haber más variedad,ser más facil encontrar fondos que reinviertan los dividendos para que el inversor no pague los impuestos correspondientes

Quien gana?: Ligeramente los Fondos. Pero empate teniendo en cuenta que los principales ETFs y Fondos que utilizamos para la gestión Boglehead suele repartir siempre dividendos y no acumular.

Facilidad de negociación

Se refiere a la facilidad de negociación de cada tipo de activo.

ETFs: Requieren más atención, entender el spread (bid/ask), uso de órdenes a mercado, o limitadas, etc. Por otro lado aunque más complicado, permite opciones más avanzadas como stop-loss o condicionadas (p.e. si baja de éste valor compra)

Fondos: Se compran y venden en una sola y simple operación, como transferir dinero de una cuenta de banco a otra, es la mejor opción en sencillez para aportaciones automatizadas

Quien gana?: Los Fondos para la mayoría de los inversores que buscan simplicidad

Resumiendo

Fondos ETFs
Mayores gastos mantenimiento (para pequeños inversores) Menores gastos de mantenimiento
Negociable una vez al dia al precio de cierre Negociable en cualquier momento del día al igual que una acción común
Puede ser más dificl de comprar (No se pueden compar Fondos Vanguard resididendo en Europa) Más accesible de comprar para Europeos(Vanguard ETFs negociados en Euronext)
Opctión de reinvertir automáticamente los dividendos Cuando el dividendo es pagado, si lo quieres reinvertir has de hacerlo tu mismo
Los costes de transacción pueden ser menores (o 0€) si lo realizas con un broker especializado en fondos indexados Costes standard de transacción son los que aplican. Sin embargo, existen brokers con precios competitivos.
Muy interesante si se quieren hacer aportaciones periódicas (más sencillo y muchas veces sin comisión) Cuanta más alta sea la cantidad a invertir, menor será el coste de la transacción. Invertir pequeñas cantidades puede penalizar.

Con ésta entrada he querido hacer una introducción a los pros y contras del uso de ETFs o fondos, personalmente, y queriendo contratar con Vanguard, no nos queda otra a los Europeos de momento que hacerlo a través de ETFs.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *