Pasos para el Éxito Inversor

Ésta entrada forma parte de la serie “Hoja de Ruta hacia la Independencia Financiera”

La mayoría de la gente que alcanza la independencia financiera, lo hacen a través de la inversión, y éstos se basan en unos pilares fundamentales, pasosexitounos que han aguantado a través del tiempo y de las épocas, a través de bonanzas y crisis. No requiere ser un visionario, tener suerte o ser un genio, simplemente están basados en la simplicidad y en la estadística.

  • Distribución de Activos:  Tu distribución de activos. Es el factor más importante en la inversión a largo plazo para alcanzar el éxito. Particularmente, has de conocer tus porcentajes de dinero que tienes en metálico, bonos, propiedades, acciones y fondos. Has de manejar todos tus activos como una única gran Cartera de activos
  • Bonos:  Elige una distribución de bonos que se encuentre entre el 25% y el 75% de tu cartera. La “regla Bogle” suele decir que un buen punto para empezar es mantener tu edad en Bonos, así que si tienes 30 años, 30% bonos, o 60 años, pues 60% en bonos.
  • Fondos: Compra fondos de acciones o ETFs., siempre es mejor y más diversificado que compra acciones individuales. La mayoría de los inversores no tienen ni el tiempo ni la experiencia para saber elegir correctamente acciones individualmente para tener una cartera adecuadamente diversificada, así que es mejor los fondos, y monitorealos. Elige los fondos/ETF indexados de bajo coste
  • Familiaridad: No mantengas inversiones que no entiendes. Conoce tus inversiones como si fueran tu familia, o mejor, tus empleados (ya que van a trabajar por ti). Espera una relación de largo plazo, entiende sus fortalezas y debilidades y no pidas que todos sean perfectos en todo. No les juzgues por que tengan días buenos o malos en el corto plazo, sino porque se comporten de manera predecible y complementandose entre ellos en el largo plazo.
  • Simplicidad: Mantén el menor número posible de posiciones abiertas y en el menor número de cuentas. Cada uno de tus activos necesitarán de tu gestión y monitorización, cuantas menos partes, haya, más fácil te resultará. Es posible construir una cartera bien diversificada para el largo plazo con sólo 2, 3 o 4 activos: Fondo de Acciones Continental, Fondo de Acciones Internacional, Fondo de Bonos.

LISTA de ACCIONES

  • Calcula tu distribución de activos actual, o que alguien la calcule por ti.
  • Decide tu asignación a bonos
  • Elige fondos/ETF indexados de bajo coste (o migra tus actuales y de alto coste de mantenimiento a unos que lo sean)
  • Simplifica el número de activos que tienes para que sea más fácil gestionarlo
  • Comprométete en que inviertas en el largo plazo, y nunca dejes de aprender todo lo que puedas sobre inversiones

Siguente entrada de la serie: Diversificación a Través de Distintos Activos

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *