Mi Cartera

En ésta página presento mi cartera Real desde que empecé en Enero de 2014 a invertir en Fondos Indexados a través de ETFs hasta hoy. Por razones de confidencialidad, mi abogado 😉 me dice de no poner las cifras exactas, así que nos quedaremos con el porcentaje de retorno real de la cartera que se rebalanceará una vez al año.

 La cartera se compone de un 75% de Renta Variable y un 25% de Renta Fija.

 Del 75% de Renta Variable:

Un 66% del ETF VWRL

Un 33% del ETF VEUR

 Del 30% de Renta Fija:

Un 100% de IEAG.

 ¿Por Qué la repartición global de 75%RV – 25%RF?

He seguido la filosofía Bogleheads, he utilizado mi edad-10 como el % aplicado a los bonos. Ese % irá aumentando según vayan pasando los años, y harán que la cartera sea más estable (aunque menos rentable) según nos aproximamos a la edad de jubilación.

Personalmente estoy considerando no incrementar la cifra de renta fija más allá del 30%. De todas maneras, ése estudio lo llevaremos a cabo en el blog de MoneyRealPlan y tomaremos la decisión consecuentemente.

 ¿Por Qué la repartición 66%-33% en RV?

VWRL se basa en una composición MUNDIAL de todos las acciones del mundo (realmente compone unas 3000), al ser así, debería tener un peso mayor en la cartera ya que estoy indexando TODAS las compañías del mundo.

Por otro lado, quería tener también cierta exposición a la RV de mi zona económica, de ahí que un 33% esté dedicado a la RV Europea. (aunque el VWRL ya contiene un 20-30% de acciones Europeas).

¿Por Qué un 100% en IEAG?

Como la el fondo indexado de bonos ha de ser un fondo mayormente estable independientemente de si hay un crash en el mercado, y como  el % de RF aumentará conforme a mi edad y se hará más importante de cara a la jubilación, es importante que el bono se exprese en la misma moneda en la que deberás pagar tus deudas/gastos cuando te jubiles, por eso la razón de elegir un bono indexado europeo en euros. Es una elección personal, como vivimos en un mundo mayormente globalizado, si se escogiera un fondos de bonos indexado mundial también lo consideraría aceptable.

Lo no aceptable sería que cogieras un fondo indexado de bonos en zonas pequeñas o que no fuera en Euros, te podrías ver en un lío si hubiera un problema a nivel local en la zona en la que hubieras invertido.

 ¿Porqué RV con Vanguard y RF con Ishares?

a)Por diversificar un poco de compañía de inversión

b) Porque Vanguard no me ofrecía en Euros un fondo de bonos Europeo / Mundial aún.

 ¿Rebalanceas?

Si, una vez al año, o si se excede el +-5% de tolerancia (70RV-30RF o 80RV-20RF). Lo ideal, si es posible mientras aún sigas trabajando, es ir haciendo aportaciones periódicas al activo que se desvía por debajo del objetivo, sin tener que vender el activo que mejor lo está haciendo.

 ¿Cuales son los gastos de mantenimiento?

VWRL=0.25%; VEUR=0.16%; IEAG=0.25%

 ¿Que broker utilizas?

De momento INGFrancia, cuando vuelva a España me gustaría pasarme al Broker naranja de ING, pero he visto que no lo comercializan, me puse en contacto con ellos y me dijeron que lo estudiarán. Opción B) para transferir la cartera a España–> DEGIRO. De momento he transferido una parte de fondos y tienen muy buena pinta.

¿Puedo seguir la evolución de ésta cartera?

Para seguir el tracker de la evolución de la composición de ésta cartera, clicka aquí.