Conoce tus Gastos

Ésta entrada forma parte de la serie “Hoja de Ruta hacia la Independencia Financiera”

La independencia financiera comienza con ser consciente de tus verdaderas necesidades. Para ser independiente económicamente, se ha de poder pagar tus gastos con lo que te generan tus ahorros (inversiones, ingresos pasivos).

conocetusgastosHay principalmente tres variables en ésta ecuación: tus gastos, tus ahorros y la tasa de interés que eres capaz de obtener con tus ahorros. De las tres variables, los gastos es la más facil de controlar por uno mismo.

Te guste o no, simplemente no te puedes retirar si no conoces los gastos que te cuesta vivir, y eso te aplica para cualquier edad en la que te encuentres y para la que estés planeando retirarte. Tus gastos necesarios para vivir serán los que te dicten los ingresos que necesitarás, y esos ingresos que necesitarás serán vendrán dados por los ahorros que tendrás(y los intereses que los mismos generarán).

Sólo teniendo una estimación de tus ahorros, podrás considerar si el tiempo que te queda para alcanzar la independencia financiera es inminente, posible, o simplemente inalcanzable.

Pero para poder controlar tus gastos de ésta manera, has de ser primero consciente de ellos y entenderlos. No puedes controlar u optimizar aquello que no puedes medir. Hacer un listado de lo que gastas y “trackearlo” te ayudará a crear consciencia, lo que te llevará a entender las razones esenciales por las que gastas y finalmente a controlar tus emociones.

Una vez que te haces consciente de tus gastos, puedes empezar a hacer elecciones inteligentes sobre si se adapta a tus ideales personales, prioridades financieras o metas. En el largo plazo, conocer tus gastos es una de las acciones más importantes que puedes tomar para crea riqueza y retirarte cómodamente

LISTA de ACCIONES

  • Reconoce y supera aquellos bloqueos que tengas para poder vigilar tus gastos (si los hay)
  • Comprométete en encontrar un sistema simple de seguir tus gastos (excel, por ejemplo, también hay aplicaciones online)
  • Establece categorías simples de gasto (alquiler, alimentación, ocio, viajes,etc) y tómate tu tiempo cada mes para revisar los mismos y su evolución en cada categoría
  • Si consideras que ésto no es posible o que te te llevará mucho tiempo seguirlo de cerca, haz al menos una vez el análisis para un periodo determinado, te sorprenderá comprobar en qué categorías gastas más o menos dinero.
  • Organiza, automatiza y simplifica tus finanzas personales
  • Elimina toda la deuda que tengas (o focalízate en ello).
  • Permanece alerta antes los gastos ocultos que puedan tener tus ahorros, como la típica comisión mensual por tarjetas, u otros tipos de cantidades que terminan sumando y te restan poco a poco de tus ahorros.

Siguente entrada de la serie: Ahorros: ¿Donde Ponerlos?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *