¿Cómo Ganar Dinero Realmente con Acciones en la Bolsa?

Antes de que digáis nada, ya lo sé, el título del post puede sonar un poco “clickbait” y engañoso, algo como el típico email de spam que a veces recibimos en nuestros correos y acaban en la bandeja de indeseables. Pero también es real y preciso, porque os voy a contar la mejor manera de ganar dinero en el mercado de acciones en un post bastante corto y directo al grano, en futuros post de MoneyRealPlan iremos desgranando y entrando en detalles más particulares y precisos.

 nueva-york-235

Algunos de vosotros ya estaréis familiarizados con los “Mercados” e invertiréis normalmente, o incluso aplicáis lo que voy a explicar a continuación, así que tal vez no aprendáis nada nuevo en éste post y sólo sirva para afianzar y reafirmar lo que ya sabíais.

La razón por la que escribo ésto es porque la mayoría de la gente que conozco, no tiene ni idea de invertir, ni en el mercado como un índice, ni en el las compañias que lo componen en particular, sus opiniones del tema van del miedo, a la desconfianza, a la pasividad. Algunos hay que demuestran cierto interés y curiosidad, otros tienen una confianza ciega en que son capaces de ganar a los mercados con su intuición.

A continuación unas típicas frases que he oído de gente a lo largo del tiempo sobre la bolsa y el mercado de acciones.

-“Las acciones son como una gran ruleta de la fortuna… Si nadas con esos tiburones, te van a merendar”

-“No creo en los fondos, prefiero investigar por mi mismo e invertir en acciones individuales. Tengo acciones de este banco, de aquel otro, de Google, Apple, Microsoft, etc”

 Estas respuestas son entendibles, pero son incorrectas. Dejarse llevar por los sentimientos en el mundo de los mercados es peligroso y esas respuestas además demuestran falta de conocimiento de las estadísticas que hay detrás del sistema. Conocer la naturaleza del mercado es clave para ser capaz de invertir grandes sumas de tu dinero a lo largo del tiempo con la absoluta confianza de no estar haciendo nada estúpido.

 Merece la pena ganar esta confianza, porque invertir con conocimiento en acciones ha sido siempre a lo largo de la historia la mejor opción que puedes tomar con tu dinero para llegar a tener un flujo de dinero de por vida constante con el mínimo esfuerzo por tu parte.

 Comencemos… ¿Qué es una acción?

 Es una porción de una compañía. Cuando posees una acción, tienes el derecho, de asistir a la reunión de accionistas de esa compañía, votar en decisiones importantes y tienes derecho a una parte del beneficio que la compañía obtiene (llamado dividendo).

En ciertas empresas, especialmente las pequeñas y que están empezando, la misma elige reinvertir los dividendos en sí misma para ayudar a la compañía a crecer más rápido en lugar de repartir las ganancias entre los accionistas. De esta manera, en teoría se deberían obtener mayores dividendos en el futuro.

 ¿Por Qué las acciones suben y bajan tan a menudo y tan abruptamente?

 El valor de una acción está basado en el valor que tendría la empresa si fuera vendida y liquidada en ese momento y en la cantidad de dividendos que esta acción sería capaz de pagarte como propietario de la misma, básicamente como cuando vendes un negocio, tienes en cuenta lo que vale físicamente todo lo que está contenido en él y además un extra de lo que el negocio es capaz de generar en el futuro.

El problema es que nadie sabe por adelantado cuánto dinero las compañías son capaces de hacer, cada día millones de inversores y analistas se dedican a hacer predicciones (diferentes y dispares) de las ganancias que puede llegar a tener ésa compañía en el futuro.

Y luego con cada noticia que sale, por ejemplo “Isis se hace con un pozo petrolífero”, puede significar que habría escasez de petróleo en el resto del mundo y el precio del mismo subirá, haciendo que las acciones de las compañías petrolíferas suban… Compra!! Compra!!

“La economía entra en recesión” Significaría que la gente tendrá menos dinero para ir de compras y por tanto menor utilización del petróleo, haciendo que las compañías petrolíferas pierdan dinero y su acción valga menos. Vende!! Vende!!

Esto es aplicable a cada acción y a cada bolsa de todos los países.

Si las acciones se comportan de una manera tan loca y dispar, cómo podemos hacer dinero con ellas?

 Porque a largo plazo, toda la especulación y volatilidad se acaba diluyendo. El valor de las acciones seguirá subiendo mientras que el valor de las ganancias de las compañías también lo haga, y una porción de esas ganancia se acaba destinando a su accionariado, a través de dividendos.

Y esto ocurre porque todas las empresas seguirán ofreciendo productos/servicios con los que buscarán un beneficio, y el continuo incremento del conocimiento y la tecnología nos hace al mismo tiempo más productivos en cada campo. Puede que llegue el día en el que no se logre avanzar más, pero basado en el hecho de que aún seguimos conduciendo coches que consumen gasolina, o que no aprovechamos toda la potencia del sol y otras energías limpias y gratuitas, por ejemplo, parece que tenemos bastante margen de mejora en muchos ámbitos de la tecnología para el futuro.

Así que las acciones subirán y pagarán dividendos mientras tanto, tal como han hecho desde el comienzo del comercio moderno, la rentabilidad total mundial ha hecho de media un 10% de beneficio anualizado sin contar la inflación, 7% descontando la inflación, de los cuales 5% viene de la apreciación de la acción y un 2% de los dividendos pagados por ella.

 ¿Pero qué acciones debería comprar para ganar dinero?

 Este es el truco…has de comprar TODAS.

 La gente más lista del planeta ha hecho múltiples estudios sobre esto durante los últimos 50 años. Y han averiguado que la mejor manera de ganar dinero con los Mercados es simplemente comprar un “fondo indexado”, que es un fondo de inversión que automáticamente compra ciertos ratios de cada acción del país o conjunto de países donde esté referenciado el índice sin ningún truco ni intentar adivinar qué acciones se comportarán mejor que otras.

La razón por la que un fondo indexado gana estadísticamente a otros fondos en el 80%-90% de las ocasiones es porque se puede gestionar por una simple serie de reglas automatizada y no se ha de pagar sueldos de escándalo a gestores que se dedican a hacer adivinanzas y que al final no dan mejores rentabilidades que un fondo indexado, puesto que se pierden en comisiones de mantenimiento y gastos de gestión.

También puedes pensar que puedes hacer el trabajo por ti mismo quitando a los intermediarios que se quedan con esas comisiones y comprar por ti mismo todas y cada una de las acciones, pero te haría falta un capital inmenso para poder replicar al mercado y debería pasarte el día pegado al ordenador para dar órdenes de compra-venta y ajustar los ratios.

Es por eso que elegir un fondo indexado de bajos gastos de gestión es la manera más apropiada de ganar. Hay una cantidad de análisis estadísticos que prueban esto una y otra vez, incluso el mayor genio de la bolsa Warren Buffet tiene planificado dejar como herencia a su mujer un 90% de su capital invertido en un fondo índice del SP500 con un 0,07% de gastos de gestión actualmente. De hecho Warren Buffet propuso un reto hace unos años a los gestores de fondos activos a que no serían capaces de ganar a un fondo índice referido al SP500 una vez descontado los gastos. Y de momento, a falta de solo un año para que acabe la apuesta va ganando y de goleada.

Recomiendo también la lectura de “A Random Walk Down Wall Street” o que busques temas relacionados con John Bogle o Bogleheads y la creación de la compañía Vanguard. De todas maneras iré hablando de ellos en post futuros, ya que en parte gracias a ellos me lancé a escribir en MoneyRealPlan.

 Pero si mi cuñado una vez compro unas pocas acciones y las vendió por un pastón! Y si como dices, los fondos indexados es lo mejor que existe, ¿Por Qué todavía hay un gran número de fondos que no lo son y aún hay muchos traders que cobran altas comisiones?

Por la misma razón que existen los casinos y la gente sigue conduciendo 4×4. Los humanos son criaturas irracionales y está estadísticamente probado que sobre-estimamos nuestras propias habilidades como inversores (y jugadores).

Conozco gente perfectamente inteligente que sigue creyendo que tienen “suerte” en juegos de azar, mientras que cualquier científico podría hacer un análisis en sus narices para demostrar que no tienen ningún tipo de suerte, que es totalmente azar.

La única herramienta en la que se puede confiar plenamente es en la probabilidad estadística, y comprando la “media” del mercado y bajando los costes de gestión, tal como se haría invirtiendo en un fondo indexado, estás mejorando increíblemente tus posibilidades estadísticas.

 Ok, vale, lo entiendo. ¿Y qué índice me interesaría?

Hay muchos, si fueras Estadounidense la elección sería fácil y recomendaría el fondo indexado original, el Vanguard Total Stock Market Index Fund, que sigue todo el mercado americano que tiene un gasto de gestión bajísimo (0,17%), lo que quiere decir que por cada 100000€ invertidos únicamente pagas 170€ de gastos, comparado con fondos de gestión activa, estás ahorrado entre 10 y 20 veces en gastos.

Siendo Europeo te recomendaría el VEUR (all Europe) y el VWRL (Total World ) que son los que yo llevo en mi cartera y replican todas las acciones de Europa y del Mundo a bajo coste. Más detalles de los fondos, cómo contratarlos y demás en futuros posts!

De qué están compuestos estos fondos?

Si ponemos por ejemplo el SP500. Es una colección de acciones de las 500 compañías más grandes de US, y que casualmente en gran medida también del mundo (el mercado americano supone un 50-55% del volumen mundial). Todas son compañías multinacionales que se benefician del crecimiento alrededor del mundo. Si realmente quieres invertir sin preocupaciones, incluye siempre en tu cartera una buena parte del SP500. Si optas por indexar países más pequeños (España p.e.) has de tener en cuenta que puedes tener una gran volatilidad o puede sufrir una gran crisis local, etc. Tal vez puede salir bien la jugada, pero personalmente y siguiendo la seguridad estadística, es mejor ampliar campo y para un europeo recomendaría dividir entre índices europeos y globales mundiales para diversificar riesgos.

Espero que con esto te dé una primera idea de cómo hacer dinero de una manera realista en los mercados, posteriormente en éste blog iremos desgranando paso a paso cada fondo y cómo invertir en los mismo, la proporción en la que invertir, etc.

Un saludo y a invertir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *