Bogleheads, el Método de Inversión Sensato y que Funciona

El método de inversión Bogleheads  que fue popularizado John Bogle es un sistema a largo plazo en el que no se precisan de grandes conocimientos económicos, de acciones y que conlleva poco tiempo al año para dedicarse a mantenerlo. No sólo es un método de inversión, sino que  el sistema Bogleheads es también una filosofía que recoge una serie de pautas a adoptar para obtener un mayor rendimiento de nuestros ingresos y poder conseguir  antes la libertad financiera.

Su nombre viene de John C. Bogle, fundador en 1975 y CEO hasta 1999 del Grupo Vanguard, el segundo mayor gestor de fondos de inversión del mundo y el tercero de ETFs. John Bogle realizó una tesis al finalizar sus estudios en la que ponía en evidencia que las tres cuartas partes de los fondos de inversión no conseguían superar la rentabilidad del índice americano S&P 500, que recoge las 500 mayores empresas de Estados Unidos. A través de Vanguard popularizó los fondos de inversión indexados, aquellos que replican un índice bursátil. Además, fue pionera en reducir notablemente las comisiones y gastos asociados a la compra-venta de fondos.200px-bogleheads_guide_to_investing_2nd_edition

El método Bogleheads,  ha demostrado ser uno de los métodos con el mejor relación rentabilidad/riesgo. Incluso en tiempos de crisis, siguiendo sus pautas se ha demostrado que es posible no perder dinero e incluso obtener rentabilidad, superando siempre al inversor medio.

La filosofía de inversión queda recogida en el libro “Bogleheads’ Guide to Investing” que de momento creo que sólo puede encontrarse en inglés y que particularmente recomiendo. Si bien los ejemplos y casos prácticos están basados en el sistema americano de impuestos, y haya ciertas cosas que no nos apliquen (401k, Roth, IRA,etc), pero sus consejos y pautas a seguir son muy interesantes y aplicables par a inversores fuera de USA.

Seguidamente explico los principales puntos a tener en cuenta.

 Establécete un objetivo y empieza tan pronto como puedas

 Los objetivos de cada persona puede ser muy distintos y, dependiendo del tiempo y los ingresos, será más o menos fácil conseguirlos. No es lo mismo aspirar a lograr la libertad financiera, que nos permita vivir sin tener que trabajar, que aspirar a conseguir un complemento a nuestra pensión para poder vivir un poco mejor cuando nos jubilemos.

Además, cuanto más pronto empecemos mejor, ya que será necesario mucho menos esfuerzo económico para conseguir iguales o mejores resultados. Esto se debe al interés compuesto, que convierte a la curva de ganancias en exponencial al aplicar la rentabilidad obtenida a más dinero cada año.

Así, una persona que invierte 2.000 euros al año desde los 25 años en un método que reporta un 10% de rentabilidad anual llegará a los 60 años con una cantidad cercana a los 350.000 euros, habiendo invertido 70.000 euros. Mientras que una persona que invierte 5.000 euros al año desde los 40 en el mismo método, cuando llegue a los 60 años dispondrá de menos de 250.000 euros, a pesar de haber invertido 100.000 euros, mucho más que la anterior. Por esto es tan importante empezar cuanto antes.

 

File:Young early.jpg

 

De <https://www.bogleheads.org/wiki/File:Young_early.jpg>

Ahorra todo lo que puedas y reduce/elimina tus deudas

El primer paso para conseguir nuestro objetivo es el de reducir las deudas, si es posible a cero, y a continuación intentar ahorrar lo máximo posible para ir aportando de forma periódica al método. Para mejorar tu tasa de ahorro, es importante que sigas de cerca en qué gastas el dinero (con excel por ejemplo) e intentes ver en qué apartados mejorar, en qué cosas no deberías haberte gastado el dinero. En MoneyRealPlan iremos poniendo consejos de a lo largo del tiempo para hacerte aumentar tu cantidad de ahorro.

Una vez despojados de las deudas, podemos invertir la parte que deseemos del dinero que vayamos ahorrando en el sistema Bogleheads, teniendo en cuenta que cuanto más aportemos y más pronto en el tiempo , antes conseguiremos  el objetivo que buscamos.

 La Cartera Bogleheads

Para llevar seguir el sistema Bogleheads necesitamos crear una cartera de inversión repartida en ciertos valores, una parte en renta fija y otra en renta variable, con inversiones en distintos mercados, utilizando principalmente fondos de inversión indexados.

Cada uno es libre de elegir el riesgo que asume en su cartera, dando más porcentaje a la renta fija para reducir el riesgo o bien aumentar la parte de renta variable para aumentarlo. Obvio decir que a más riesgo, más dinero se puede ganar, pero también más probables es perder, sobretodo a corto plazo. El ratio aconsejado por Bogle es el de un porcentaje de renta fija igual a nuestra edad, es decir, si tenemos 30 años pues un 30% de renta fija y un 70% de variable. Así, se toma más riesgo al principio, teniendo más tiempo para recuperarse si se produce un crack en la bolsa y se va reduciendo el riesgo con la edad.

Asigna también un porcentaje a las inversiones de renta variable, por ejemplo, un 50% al mercado americano, un 30% al europeo y un 20% al asiático, o bien gestión en un sólo fondo global que replique el volumen real de todas las acciones del mundo.

Periódicamente, normalmente una vez al año, se deberá rebalancear la cartera para que los porcentajes se mantengan, pasando dinero de las partes que más hayan subido a las que menos. Se trata de una estrategia a largo plazo en la que unas veces subirán unos y otras otros.

Si por ejemplo vas aportando periódicamente fondos a la cartera de lo que vas ahorrando de tus ingresos, puedes ir rebalanceando “en vivo” aportando siempre a aquel fondo que esté por debajo del porcentaje requerido. Si bien es cierto, puede haber años que no necesites hacer rebalanceos, y otros en los que es condición indispensable porque ha habido un gran rally o una gran caída. El rebalanceo es fundamental, se puede comprobar que logra aumentar en alrededor 1% la rentabilidad de tu cartera gracias a ésta acción.

Utiliza varios fondos de inversión, e índice a ser posible

Tanto para la renta fija como para la variable existen miles de fondos de inversión que tienen participaciones en muchas acciones y/o bonos  al mismo tiempo. Muchos de ellos son indexados, es decir, replican el comportamiento de un índice bursátil en concreto como puede ser el SP500 o el EUROSTOXX.

Mediante los fondos de inversión podemos diversificar contratando un único producto, sin tener que comprar acciones de cada empresa de forma individual por separado. Por ejemplo, si queremos invertir en Europa tenemos fondos indexados que replican el índice MSCI Europe, que recoge los 15 principales mercados europeos. Así, con un único fondo invertimos de forma balanceada en todo el mercado europeo.

Además, otra de las ventajas más interesantes de los fondos de inversión es la de que podemos mover nuestro dinero de un fondo a otro sin tener que pagar impuestos por los beneficios obtenidos en el primero. Comprando acciones individuales, cada vez que vendamos deberemos pagar impuestos por las plusvalías generadas. Con los fondos sólo pagaremos impuestos una vez retiremos el dinero de los fondos hacia nuestra cuenta corriente, por lo que si movemos el dinero durante varios años estamos reinvirtiendo también los impuestos que tendríamos que haber pagado si hubiéramos comprado las acciones de forma individual.

En caso de falta de fondos, otro vehículo de inversión aceptable son los ETF. A veces no podremos acceder a ciertos fondos, por ejemplo los europeos tenemos ése problema con los fondos de Vanguard, pero sí podemos comprar ETFs, en realidad el activo es el mismo, pero los ETF son participaciones de esos fondos que son negociadas en el mercado de acciones, así que cualquiera con una cuenta de broker puede comprarlos. La desventaja es que hay comisiones de compra/venta (igual que si negociamos con acciones) y que no podemos cambiar de un ETF a otro sin vender y estamos obligados a declarar esas plusvalías (en los Fondos si se permite).

Hablaremos de los pros y contras de ETF vs Fondos en un futuro post en MoneyRealPlan.

Nunca intentes adivinar las intenciones del mercado

Hay multitud de estudios realizados demostrando que los inversores de fondos activos tienen peores resultados individualmente que los propios fondos en los que invierten. Esto se debe a que suelen comprar después de que el fondo lleva una buena tendencia y vender cuando empieza a hacerlo mal. Este comportamiento de comprar caro y vender barato es el que garantiza esos resultados tan malos. En lugar de eso, con el método Bogleheads siguiendo el plan, producirán un buen rendimiento a largo plazo.

Reduce al máximo los costes

Uno de los puntos más importantes a tener en cuenta es el de los costes asociados a la operativa de inversión. Los principales son las comisiones que aplican las gestoras o brokers que utilicemos, que pueden ser por operar, por custodia o por mantenimiento. Es importante buscar los intermediarios más baratos, ya que un ahorro de tan sólo un 1%-2% anual puede suponer una gran suma de dinero  a largo plazo.

Los fondos de inversión son también una buena forma de ahorrar en costes, porque no suelen tener asociados costes de custodia y los costes de operar son más reducidos que con acciones directamente.

Busca siempre que puedas Fondos Indexados de bajo coste (o sus ETFs correspondientes). Si contratas con Vanguard, andarás en la horquilla del 0,10%-0,30% de costes de mantenimiento, que comparado con los Fondos Activos (manejados por un gestor) suelen tener entre un 1% y un 2% de coste anual mayor, y que como hemos dejado claro antes, puede suponer una gran diferencia a largo plazo, unos cuantos años más de trabajo para poder retirarnos, por ejemplo…

Imaginémos, 100.000€ invertidos en un fondo índice con un coste de 0.2% o un fondo activo medio con coste de 1,5% daría una diferencia después de 20 años de 80.000 más para el fondo indexado que para el fondo activamente gestionado… nada más que decir.

 

De <https://www.bogleheads.org/wiki/Bogleheads%C2%AE_investment_philosophy>

Minimiza Impuestos

Hay que buscar la manera de aprovechar la ley y las ayudas ofrecidas por el estado en el tema de impuestos. En el caso americano hay varios tipos de cuentas  con beneficios fiscales como el 401k, IRA, IRA-roth, etc.  En casi todos los países suele haber cuentas (de ahorro, pensiones) que te permiten no pagar impuestos en el momento y que sólo han de tributar una vez alcances la jubilación, cuando se supone que tu base imponible será menor, y por tanto pagarás menos impuestos.

También es beneficioso aprovecharse de los planes de pensiones que pueda ofrecerte la empresa en la que trabajes, ya que muchas veces te igualan la misma cantidad que tu aportes a ése fondo, así que busca siempre aportar el máximo.

Hazlo simple

No es necesario tener decenas de fondos para conseguir la diversificación demandada como requisito Boglehead. Un simple fondo índice que replique el mercado de acciones de USA, o Europa o el Mundo contiene miles de acciones de todos los estilos y tamaños de capitalización. Lo mismo para los fondos de bonos. Puede ser tan simple como sólo dos fondos como propone John Bogle en su libro “Little Book of  Common Sense Investing” en el que propone el Vanguard Total Stock Market Index fund y el el Total Bond Market Index fund.

 Una cartera simple te hará las cosas más fáciles, el rebalanceo será más sencillo, te reducirá el papeleo de cara a impuestos y te hará perder menos el tiempo manejando tus finanzas.

 Una cartera muy utilizada por los Bogleheads americanos es la de los 3 fondos (US Total Market, Total International stock , US Total Bond).

Como diría William Bernstein, refiriéndose a ésta cartera :”Supéralo, durante las siguientes décadas, la gran mayoría de los inversores profesionales no serán capaces de mejorar la rentabilidad de esta cartera”.

Para inversores Europeos yo haría cierto cambio, la cartera siempre sería compuesta por un fondo indexado de acciones Internacional que cubra todo el mercado, un fondo indexado de acciones Europeo y un fondo indexado de bonos europeos.

Mantente firme y continúa con el plan

Una vez definida tu cartera bien diversificada y balanceada según el riesgo que desees asumir llega la parte más complicada: mantener el rumbo. Se trata de una estrategia a largo plazo que se ha demostrado que funciona, pero por el camino se podrá ver de todo, desde temporadas buenas  que parecerá que invertir en el Mercado es un juego de niños y temporadas malas o malísimas, que creerás que viene el apocalipsis y se reducirá enormemente tu cartera, pero lo que es muy importante en éstos casos es mantenerse firme y seguir siempre con el plan. Para ello, lo mejor es olvidarse de los mercados durante todo el año y simplemente revisar la cartera cada 12 meses para rebalancear y que los porcentajes en cada parte se mantengan.

Conclusion

En resumen, un inversor Bogleheads deberá:

  • Ahorrar lo máximo que pueda
  • Seleccionar una composición de cartera que incluya Acciones y Bonos
  • Comprar fondos indexados de bajo coste y ampliamente diversificados
  • Minimizar impuestos
  • Mantenerse firme a lo largo del camino.

 Una de las mejores cosas de la inversión Boglehead es que requiere muy poco tiempo para prepararla por primera vez, y alrededor de una hora al año para rebalancearla. Más allá de ello, no hay necesidad de estar siguiendo lo que hace el mercado cada día o de escuchar las noticias económicas constantemente, incluso es recomendable no hacerlo para facilitar el punto de mantenerse firme.

Aunque ésta estrategia pueda parecer extrañamente simple, está basada en décadas de investigación demostrando que comprando y manteniendo el mercado al completo bate siempre cualquier otro tipo de estrategia

 Espero que esta síntesis de la filosofía Bogleheads de inversión te sirva, ya que es la que aplicamos en el blog y para cartera personal. En futuros posts entraremos en detalle de las particularidades, como ETF vs Fondos, o ¿Que ETF o fondo exacto comprar?, ¿Con qué plataforma operar?, ¿Cúal ha sido la rentabilidad los últimos años?, Comparativas con otras estrategias?etc.

Sigue leyéndonos en MoneyRealPlan  !

1 opinión en “Bogleheads, el Método de Inversión Sensato y que Funciona”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *