Ahorros, ¿Donde Ponerlos?

Ésta entrada forma parte de la serie “Hoja de Ruta hacia la Independencia Financiera”

Una vez que has decidido ser más proactivo sobre tu futuro económico, una de las primera preguntas es si te debes gestionar tu mismo o que gestione otro tu dinero. Personalmente (y es uno de los orígenes de éste blog) recomiendo que te lo gestiones tú mismo. La principal razón para hacerlo es que nadie puede cuidar y poner más esmero en sus finanzas que uno mismo, tú eres quien ha pasado años trabajando para ahorrarlo y sólo tú eres capaz de entender cuánto significa para ti, estarás más comprometido y no tienes otros clientes a los que atender como podría ser un gestor.

ahorroscolchonSin embargo, incluso si decides gestionar tu mismo tu patrimonio, necesitarás la guía de otros, tanto al comienzo con los primeros pasos básicos, como cuando te encuentres ante decisiones complejas. Así qué a quién consultarás? Como en la mayoría de los campos, tiene sentido aprender de aquellos con experiencia que ya han conseguido el objetivo que tú vas buscando. Es la razón principal por la que empecé a escribir éste blog, sigo a muchos que ya lo han conseguido (principalmente en otros idiomas) y aquí iré posteando lo que yo voy haciendo y lo que otros ya han logrado. Siguiendo el blog encontrarás recomendaciones y links a mis referentes.

Algunas personas simplemente no tienen el tiempo, o el interés, o personalidad para gestionar de manera efectiva su dinero, o necesitan consejo específico para ciertas grandes decisiones. Inevitablemente,todo el mundo debe confiar de alguna u otra manera en alguna institución financiera para llevar sus activos y ejecutar sus instrucciones en el Mercado, así que desgraciadamente, de una manera o de otra no podemos deshacernos de esos intermediarios.

Disclaimer: He estado ahorrando e invirtiendo durante cierto tiempo ya, y mis recomendaciones dadas aquí son basadas en mi experiencia personal. Seguramente existan otras opciones que no conozco, pero éstas que indico las recomiendo con confianza.

LISTA de ACCIONES

  • Mantén una “hucha” de emergencia, guardando entre 3-6 meses de gastos mensuales en cuentas de fácil acceso como una cuenta corriente.
  • Si no tienes una cuenta de acciones aún, ábrete una, busca alguna con comisiones bajas y fiable. (haré un post sobre esto, pero de momento te digo que ando entre ING y DeGiro)
  • Siempre que puedas, evita tener cuentas en bancos especialmente grandes, que cobran grandes comisiones por todo. Son sanguijuelas para tus ahorros
  • Aporta lo máximo que pueda en contribuciones a tu plan de pensiones cada año, al menos la cantidad necesario para que tu empresa iguale tu aportación (si trabajas en una empresa que disponga de ésta opción)
  • Lo más importante de todo: Empieza YA! No dejes tu dinero olvidado durante años en cuentas corrientes o depósitos que dan mucho menos de lo que el mercado te puede ofrecer.

Siguente entrada de la serie: Tu Panel Financiero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *