Acelera tu Retiro

Ésta entrada forma parte de la serie “Hoja de Ruta hacia la Independencia Financiera”

Tanto si amas tu trabajo actual, como si no, sería ideal al menos tener la opción de retirarse antes, o trabajar a tiempo parcial, o hacer algo diferente, lo que más te apetezca. Y hay pasos definidos que puedes tomar para acelerar tu retiro en cierto número de años o incluso décadas en algunos casos.

Pero seamos realistas, “retiro” es el gasto más caro al que nos enfrentaremos, no va a lograrse rápidamente, incluso si las circunstancias son favorables. Se requerirá paciencia. Y la sabiduría es primordial, para hacer las elecciones correctas llegado el momento. A menudo tendrás que sacrificar el “hoy” para disfrutar del retiro “mañana”. Lleva esa ecuación demasiado lejos y puedes estar sacrificando tu calidad de vida y oportunidades con tus seres queridos que puede que nunca vuelvas a tener, por un futuro que no sabes si se lllegará a materializar de la manera en la que tenías planeado.

Mi consejo: en caso de duda, aprovecha el presente y retrasa ligeramente tu retiro

Cuando mires a técnicas para acelerar tu retiro, las opciones generalmente caen en 3 categorías: 1) incrementar los ingresos, 2) disminuir los gastos, o 3) optimizar tu gestión del dinero que finalmente afecta a 1) o 2).

De las tres, Incrementar los ingresos suele ser la opción más poderosa, disminuir los gastos la opción más común y con más opciones, y optimizar la gestion la opción más facil y menos dolorosa. Para llegar al retiro antes de tiempo, deberás apoyarte en las tres.

Así que aquí hay algunos pasos fundamentales y comportamientos financieros que puedes poner en práctica ahora y que te llevarán a generar capital más rápido, haciendo que te retires antes…

LISTA de ACCIONES

  • Invierte en tus habilidades/carrera: Estudia algo que tenga mucha demanda, y nunca dejes de aprender.
  • Haz un compromiso contigo mismo para aprender de materias financieras y perder el miedo a invertir.
  • Disminuye tus gastos mensuales sin piedad: Luz, Agua, Gas, Seguro, suscripciones, TV de pago (recuerda que los cálculos para que te puedas retirar son que si tu capital alcanza la cifra de 25x tus gastos anuales, entonces la habrás logrado).
  • Dale más importancia a la autosuficiencia, especialmente en el tema de las comidas (preparar más comidas caseras), mantenimiento del hogar u ocio.
  • No hagas cambios permanentes en tu estilo de vida con cada subida de salario o bonus que pueda venir de tu trabajo. Permítete un pequeño capricho si quieres, pero invierte el resto.
  • Si tienes hijos, has de saber que no es necesario que les lleves a caras instituciones privadas, a menos que creas que es algo totalmente necesario para que triunfen en la vida.
  • Piensa siempre en el largo plazo. Por cada decisión de finanzas has de preguntarte: ¿Qué es más económico al largo plazo? A menudo ésto servirá para que ahorres más y puedas invertir el resto.

2 opiniones en “Acelera tu Retiro”

  1. Amazing¡¡¡¡¡¡He leido este rollazo y acabo de llamar a mi jefe para mandarle a tomar por culo, y con los 2000 euritos que tengo me he comprado un yate a plazos, me voy a dedicar vivir la vida como me has enseñado maestro. Muchas gracias sin ti no lo habría logrado.

    1. Evidentemente, libertad financiera no implica tener la vida de Cristiano Ronaldo, significa alcanzar un nivel de ingresos pasivos que se iguale al de gastos.
      Si gastas lo que ingresas, está claro que no podrás nunca prejubilarte, pero si eres capaz de ahorrar un 50% de lo que ingresas, por ejemplo, sólo has de trabajar una quincena de años en tu vida (manteniendo ese porcentaje de gastos).
      Te recomiendo estas entradas
      http://moneyrealplan.com/como-retirarse-antes-de-los-40/
      http://moneyrealplan.com/el-calculo-sorprendentemente-simple-para-retirarse-joven/

      Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *